La tragedia desencadenada en las costas del océano Índico ha provocado una cascada de solidaridad entre las instituciones, los ciudadanos y las empresas de Castellón y provincia.

Estos días, las ONG con sede en la provincia, como Cáritas, Cruz Roja y Unicef están recibiendo un alud de llamadas de ciudadanos interesados en aportar su granito de arena ante la catástrofe del sureste asiático.

De forma espontánea, ocho personas se han dirigido a Cruz Roja dispuestas a viajar a los países afectados a colaborar, según informaron fuentes de la ONG. Si bien se toman nota de los datos de todos ellos, la movilización de voluntarios se ciñe a casos muy concretos.

Es el caso de la voluntaria castellonense delegada de Cruz Roja Lourdes Pérez, que ayer estaba en Madrid a la espera de partir hoy rumbo a la India.

Asimismo, entidades como Bancaja han abierto cuentas para recaudar fondos para ayudar a los damnificados. Las principales ONG de la provincia de Castellón como Cáritas explicaban que está llamando mucha gente pidiendo información y que los ciudadanos están muy sensibilizados con la tragedia.

De hecho, desde parroquias de Vila-real, l´Alcora o Almassora habían llamado para interesarse por cómo contribuir. Por ello, Cáritas Castellón ha facilitado tres números de cuenta para colaborar con donativos, aunque los ciudadanos pueden también ir directamente a las Cáritas parroquiales o a las parroquias.

Otros ciudadanos acudieron personalmente llevando sobres con dinero a ONG como Unicef, que también ha facilitado tres números de cuenta de Castellón donde poder contribuir.

Mientras, la Cruz Roja llevaba recaudados a día de ayer 1,5 millones de euros en toda España. Las llamadas se están centralizando en el 902-22-22-92. Alicante gestionó ayer parte de las llamadas de toda España pues la central se vio desbordada ante el alud de solidaridad.

AYUDA INSTITUCIONAL También las instituciones de la provincia han colaborado con aportaciones económicas. La Diputación Provincial de Castellón ha aportado 12.000 euros al Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y ha mostrado su disposición a colaborar con la Fundación Vicente Ferrer, quien también ha solicitado su cooperación.

El Comité Permanente de Ayuda Humanitaria ha decidido enviar ayuda por valor de 150.000 euros en los que participa Castellón a través de aviones fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional en los últimos días de la catástrofe.

Aparte, el Ayuntamiento de Castellón aportará 12.000 euros que irán destinados a financiar ayuda humanitaria de emergencias y que serán canalizados a través de Cruz Roja. El de Vilafamés ha donado 1.200 euros.

Además, muchas empresas han realizado contribuciones a Cruz Roja y en otras como Mediterráneo han instalado urnas para que los empleados puedan contribuir con los afectados.