El prohom Carlos del Río y el cronista oficial de la Germandat, Roberto Pérez de Heredia, en representación de Els Cavallers, asistirán hoy por la mañana, como invitados, a la visita de carácter privado que realizarán los Príncipes de Asturias junto al presidente de Hungría, Ferenc Mádl, y su esposa, Dalma, a la tumba de Na Violant d´Hongria, en Vallbona de les Monges.

Mádl, quien ha permanecido en España durante tres días en visita oficial, se desplazará desde Madrid para conocer el lugar dónde está enterrada la que fuera esposa húngara de Jaime I. Éste tuvo conocimiento de la existencia de la tumba de Na Violant por medio del embajador de Hungría en España, a quien la Germandat dels Cavallers de la Conquesta le remitió el libro sobre la reina que escribió el propio Pérez de Heredia.

LOS REGALOS Para esta ocasión, tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Diputación Provincial han querido hacer llegar tanto a Felipe y Letizia como al presidente de Hungría algunos recuerdos de la provincia. Alberto Fabra, como alcalde de la capital de La Plana, les hará llegar, por medio de Carlos del Río, un plato de cerámica y una misiva manuscrita por el mismo primer edil en la que se recuerda la importancia del rey Jaime I para Castellón, así como el papel que desempeñó Na Violant.

Por su parte, Carlos Fabra, presidente de la Diputación, ha optado por un libro sobre la provincia (Conoce Castellón) como obsequio a los Príncipes y al presidente de Hungría, país de orígen de la que fuera esposa del Conqueridor. Del Río y Pérez de Heredia entregarán los detalles de los máximos mandatarios en representación de los castellonenses y acompañarán en el recorrido a los asistentes, quienes tienen previsto realizar una ofrenda ante la tumba de Na Violant, según ha podido saber el periódico Mediterráneo.