Los rectores de las 20 universidades que integran el Institut Joan Lluís Vives (IJLV) reafirmaron ayer en Morella, durante los actos de su décimo aniversario, la voluntad de seguir potenciando la red de universidades que comparten vínculos culturales, al tiempo que reclamaron que no se instrumentalice la cuestión lingüística.

El dictamen de la Acad¨mia Valenciana de la Llengua sobre la identidad propia del valenciano no fue abordado en la reunión de los rectores, aunque en rueda de prensa Esther Giménez-Salinas, presidenta del IJLV, indicó que desde el ámbito universitario se considera que "científica y jurídicamente no existe duda de que el valenciano y el catalán son dos denominaciones que corresponden a una misma lengua". Giménez-Salinas pidió a los dirigentes políticos que "no instrumentalicen la lengua" y que "trabajen conjuntamente para su mantenimiento y promoción".

Los actos conmemorativos comenzaban con un sentido recuerdo hacia las familias, amigos y la comarca de Els Ports por la tragedia vivida esta semana.

Giménez-Salinas agradeció la convicción y la visión de los fundadores de esta red universitaria "que ha permitido disponer de un espacio universitario singular que permite coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales, y potenciar el uso y la normalización de la lengua propia". La rectora apostó por conseguir la implicación de todas las administraciones e instituciones en una iniciativa que agrupa a 20 universidades y 430.000 personas de todo el arco mediterráneo.

Durante el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa en el Pla dels Estudis, el alcalde de Morella, Ximo Puig, agradeció la confianza de los rectores "que hace diez años escogieron Morella como punto de partida de este singular proyecto, que se ha convertido en un referente de la comunidad universitaria de toda Europa".

Los 20 rectores aprobaron ayer la Declaració de Morella, donde se considera que "el camino iniciado hace diez años se ha evidenciado especialmente útil para acometer objetivos y proyectos comunes".