Los colegios religiosos abrirán las parroquias para impartir clases de religión católica si el Gobierno decide eliminar la asignatura. Así lo indicaron ayer fuentes de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE-Ceca), que aglutina a nueve centros de Castellón, Vila-real, Onda, l´Alcora y Burriana.

FERE-Ceca ha celebrado este fin de semana su asamblea general a nivel autonómico, a la que asistieron un centenar de representantes. La reforma educativa y la religión fueron asuntos tratados en el encuentro.

Según FERE-Ceca, en caso de que el Gobierno central decida eliminar esta materia del currículo y deje de ser evaluable, se ha planteado la posibilidad de trabajar el hecho religioso fuera del horario escolar, bien en el mismo centro educativo, bien en las parroquias, porque muchos centros religiosos las tienen a su cargo.

No obstante, fuentes de FERE aseguraron que esta posibilidad es sólo una idea, no una propuesta en firme. El colectivo recordó, asimismo, que es imprescindible la religión en los centros, porque forma parte de la educación integral del alumnado y que van a defender el derecho de los padres a decidir libremente el tipo de formación que imparten a sus hijos.

Por su parte, el presidente de Concapa Castellón, Florencio Catalán, dijo que en el hipotético caso de que la eliminaran, "haríamos todo lo posible para impartirla como extraescolar en nuestros centros así como en el resto".

Aun así se mostró convencido de que no se eliminará del currículo académico, pues para ello el Gobierno tendría que romper una serie de compromisos como el Acuerdo Iglesia-Estado. Además, recordó que el 10 de marzo, la Concapa entregará al presidente del Gobierno 3.012.874 firmas a favor de impartir la clase de Religión en condiciones análogas al resto de asignaturas, de las que 120.000 se han recogido en la provincia de Castellón.