Agentes de la Guardia Civil de Castellón detuvieron ayer al joven de Onda apodado Dj Syto como presunto autor de las letras de las canciones xenófobas que han sido difundidas por internet y que han motivado la indignación de los colectivos de inmigrantes de la provincia en los últimos días, como ya publicó Mediterráneo.

La Guardia Civil le acusa de un presunto delito cometido contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución, aunque Mediterráneo logró localizar al joven pocas horas antes de ser detenido y él negó ser el autor de la canción contra los rumanos: "Yo no he escrito esa canción", dijo.

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que la investigación para localizar a Dj Syto comenzó después de que el portavoz de EU, Carles Mulet, presentara una denuncia el 5 de abril en la que comunicaba que se estaban difundiendo por la red versiones de canciones conocidas cuyas letras hacían apología a la xenofobia y podían incitar a las agresiones a personas de diferentes etnias. También el subdelegado Juan María Calles ordenó una investigación.

El Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Castellón se centró entonces en indagar en páginas web y foros de internet en busca del nick de Dj Syto. Poco después los agentes localizaron el servidor utilizado y la descarga del mismo, dando como resultado la ubicación en Onda de una persona que empleaba el seudónimo de Dj Syto.

Efectivos de la Guardia Civil procedieron ayer a la detención de Dj Syto y al registro de su domicilio, en el que se intervino diverso material informático para analizar. El joven, de 23 años, será puesto a disposición judicial en las próximas horas.