LUGAR DE NACIMIENTO VALENCIA

EDAD 42 AÑOS

FORMACIÓN DOCTOR EN DERECHO POR LA UJI, DIPLOMADO EN RELACIONES INTERNACIONALES POR LA ESCUELA DIPLOMÁTICA Y MÁSTER EN PERIODISMO

ACTUALMENTE PROFESOR DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO EN LA UNIVERSITAT JAUME I

Mientras usted lee estas líneas, más de 40 conflictos armados sacuden el planeta, y la mayor parte quedan en el olvido mediático. La necesidad de personas preparadas para responder a los retos de la ayuda humanitaria es constante por parte de las organizaciones no gubernamentales y de cooperación al desarrollo (ONGDs). Yago Urios, profesor titular del departamento de Derecho Público en la Universitat Jaume I, dirige un curso de postgrado sobre la Ayuda Humanitaria Internacional que en su primera edición cuenta con 28 alumnos.

"La idea inicial partió de la Cruz Roja de Castellón, que planteaba la necesidad de una formación sólida e integral, bien orientada, para preparar a personas y enviarlas a las zonas en conflicto", explica Urios. Desde una perspectiva eminentemente práctica, la participación de técnicos con gran experiencia, "que en la actualidad trabajan en zonas con necesidad de ayuda", es uno de los principales atractivos del curso, que cuenta con un total de 320 horas.

Una formación básica sobre los grandes problemas de la cooperación se acompaña en el curso de varios módulos técnicos específicos sobre cada una de las fases que implica la ayuda. "La cooperación, la contribución al desarrollo de los países, cae a medida que se destinan más recursos a la ayuda urgente, orientada a solventar los problemas más inmediatos y que son los más visibles, señala el director del curso.

Desarrollo

En la actualidad, según Urios, es una "necesidad" orientar y vincular de algún modo la cooperación internacional al desarrollo. "Debe haber un continuum, indica. En definitiva, Urios subraya que la ayuda internacional es "un arma de doble filo".

La segunda edición del curso se celebrará en sesiones de viernes y sábados, a partir de octubre de 2005, y se dirige como la primera a titulados universitarios, miembros de ONGDs, de la Administración Pública y de Protección Civil. El curso figura en la oferta del Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continuada (CEFPC) de la UJI.