Alberta Gudiño padece una enfermedad crónica, por lo que sus visitas al médico son bastante frecuentes. De hecho, por lo menos una vez de semana acude al centro de salud que le toca por zona, el de Castalia en Hermanos Vilafaña. "Estoy cansada de este servicio. Hay días que tenemos que esperar incluso dos horas haciendo cola porque hay mucha gente. He vivido en varias ciudades y este es el peor de cuantos he estado", explica. "Voy a ver si es posible cambiarme de ambulatorio. Tengo que esperar mucho tiempo y las instalaciones están anticuadas, pero lo que más me molesta es que la enfermera comparte consulta con el médico y se entera de lo que los pacientes hablan con el doctor", señala. Sin embargo, Alberta no es la única usuaria que está descontenta con el ambulatorio. Otros pacientes como Francisca Rubia o Pedro Cano no están satisfechos con las instalaciones del consultorio de Castalia.

Las reclamaciones vecinales ya han sido recogidas por la asociación de vecinos del barrio de la Guinea y la del Primer Molí. Las dos entidades piden una remodelación del centro urgente aunque con disparidad de opiniones. Los residentes del Primer Molí quieren que se construya un nuevo centro en la plaza Illes Columbretes, en la antigua Escuela Oficial de Idiomas, y, el Ayuntamiento, tal y como indicó el concejal de Sanidad, Enric Nomdedéu, ya ha puesto a disposición de Conselleria estos terrenos. "Queremos que lo hagan lo más rápido posible, porque el de Hermanos Vilafaña está en mal estado", comenta el presidente del Primer Molí, José Benedito Hernández.

No obstante, los vecinos de la Guinea no están de acuerdo con esta decisión, ya que prefieren que el centro se mantenga donde se encuentra ahora. "Nosotros no queremos cambiarlo. Viene mucha gente del barrio de la Guinea, más que del Primer Molí, y la plaza de les Illes Columbretes está demasiado lejos para muchas personas", explicó el presidente de la entidad, Juan Aguilar. "Que hagan lo que quieran en el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas pero, aunque abran otro, que mantengan el de Hermanos Vilafañe", sentencia.