La provincia de Castellón tiene déficit en cocineros profesionales. Así lo confirmó ayer al periódico Mediterráneo el director de la Escuela de Hostelería, Manuel Martín-Lorente, en el transcurso de la celebración de la Semana Cultural del centro donde los alumnos participaron en diversas actividades y concursos gastronómicos.

Según Martín-Lorente, harían falta más de mil profesionales de la cocina para cubrir todas las necesidades del sector. No obstante, "gracias a los inmigrantes, los empresarios pueden cumplir los objetivos, porque los autóctonos se muestran cada vez más reacios a trabajar en hostelería, por el esfuerzo que conlleva". De hecho, el 20% de los alumnos de la Escuela de Hostelería, cuyo ciclo de cocina es el más demandado entre los interesados, es inmigrante.

Por lo que respecta a la cocina, la tradicional "deja paso a la creativa, porque cada vez se cuida más la presentación y la calidad", comentó el máximo responsable de la Escuela de Hostelería que en la actualidad tiene 300 alumnos, quien también confirmó que Castellón cuenta con "grandes cocineros".

MOMENTOS DIFÍCILES Por otra parte, Martín-Lorente, en su discurso a los alumnos, reconoció que, aunque el centro es un "punto de referencia a nivel nacional", el camino "no ha sido fácil, ha sido un año muy duro en el que, incluso, hemos tenido que ir a protestar porque teníamos un centro viejo".

Sin embargo, prosiguió el director, con el esfuerzo de todos "se ha conseguido un lugar de trabajo especializado para que todos puedan conseguir un trabajo digno".

Finalmente, el profesor técnico de cocina, Carlos Ramón, explicó que en el concurso de cocina que se organizó para celebrar la fiesta del centro participaron ocho grupos. Además, Intercoop llevó a cabo una iniciativa para promocionar el uso del aceite de oliva virgen en la preparación de los platos, en la imagen. "Hemos puntuado el sabor, la presentación, la textura, el conjunto global y la fiabilidad del plato con respecto a la receta original de tres apartados; cocina típica, repostería típica salada y repostería típica dulce", afirmó. Tras el acto oficial, los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde Alberto Fabra, disfrutaron de un grupo de animación.