Republicano, anticlerical y devoto de la Mare de Déu del Lledó. Histórico refrán popular en Castellón que define a las claras el carácter castellonense, como ejemplo de lo que significó el republicanismo en la ciudad, no sólo como ideología política, sino como referencia social, con la elección del primer alcalde republicano, Francisco González Chermá, en 1869, hasta el año 1936.

Republicanismo que tuvo en Fernando Gasset Lacasaña, quien llegó a ser presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales en la II República, en la figura más influyente, de mayor calado social y adalid de la democracia y libertades, en el Castellón de los primeros treinta años del siglo XX, como miembro destacado del Partido Republicano Radical.

Como evoca a este rotativo el catedrático de Historia del Instituto Francisco Ribalta, Francisco Mezquita, el origen del republicanismo arranca con "Francisco González Chermá, primer alcalde republicano con una ideología que triunfa pronto entre las clases medias bajas, en una sociedad muy agraria"."Chermá era zapatero y consigue las adhesiones entre los oficios más populares y artesanos", concreta Mezquita.

Ideología de centro

Un republicanismo que se prolonga ya en el siglo XX "con Fernando Gasset Lacasaña, el político de mayor peso de Castellón en aquel tiempo, miembro del Partido Republicano Radical, de Alejandro Lerroux", como explica el catedrático de Historia. Gasset, diputado a Cortes, llegó a ser presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales. Un republicanismo "de carácter moderado que se contrapone a los partidos obreros de izquierda y los de derechas monárquicos", indica Mezquita, quien añade que "es la burguesía social la que se compromete con Gasset".

De esta forma, con el Partido Radical, "se defiende la república como alternativa a la democracia y para profundizar en la democracia". Republicanismo de corte anticlerical, "no antirreligioso".

Republicanos, hoy

Perdida la memoria de la República con el franquismo, con la llegada de la democracia, la defensa de estos ideales se concreta ahora en Castellón "con Esquerra Unida, como único partido político claramente republicano y diversos colectivos, como el Grup de Recerca de la Mem²ria Hist²rica y el Colectivo González Chermá que buscan, sobre todo, sin descartar que vuelva otra vez la República, poner en valor el papel fundamental del republicanismo en la memoria histórica". Por otra parte, ayer tuvo lugar una conferencia de Fernando Millán, del Partido Republicano Federal, sobre la República.