La gota Clarita, el nuevo personaje de cómic creado por la empresa Facsa, enseñará a los escolares de más de 110 municipios el ciclo integral del agua. La empresa Facsa y la Diputación han presentado una campaña de sensibilización para promover el uso sostenible de los recursos hídricos entre los alumnos de las escuelas de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Castellón.

Para ello, la empresa Sociedad Agrícola Castellonense S. A. (Facsa), que lleva más de un siglo trabajando en el abastecimiento de agua de numerosos municipios de la provincia, ha creado el cómic Simplemente agua. Su protagonista, la gota Clarita, explica de forma sencilla y muy gráfica cómo el agua de lluvia alimenta los acuíferos.

En un divertido juego, Clarita repasa los procesos de extracción de agua desde las reservas subterráneas, los sistemas de cloración, los diversos usos de los recursos hídricos y, posteriormente, su depuración.

Las aventuras de la gotita clarita, que detallan de forma minuciosa y muy pedagógica todos los sistemas utilizados por Facsa en el proceso de extracción, abastecimiento, gestión y depuración hídrica, finalizan con la Carta Europea del Agua. El personaje pide a los niños que lean atentamente este documento de principios e invita a no olvidar que, "detrás de estos principios, hay mucho que conocer, respetar y defender".

En apenas 12 divertidas páginas, y gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial y Facsa, miles de escolares de pequeños municipios podrán conocer cómo llega el agua hasta sus hogares; el esfuerzo que supone tener agua limpia y de calidad y la necesidad del esfuerzo compartido para conservar este recurso. Tal como recomienda la gota Clarita a sus lectores, "procurad cuidar el agua muy bien y no derrocharla cuando la uséis en vuestras casas y en vuestros colegios".