La producción agraria castellonense ha iniciado un proceso de internacionalización por el Mediterráneo. Así, aunque los almacenes de manufactura y los canales de distribución se controlan desde la Comunidad Valenciana, la producción se está derivando, cada vez más, hacia otros países del área mediterránea.

A las ventajosas condiciones salariales que para los operadores ofrecen los países de la cuenca sur del Mediterráneo se deben unir otros incentivos: las privilegiadas condiciones comerciales que países como Marruecos ofrecen para vender en EEUU o las facilidades arancelarias que encuentran en la UE --pese al límite de exportaciones en algunos productos que soportan países como Marruecos y Egipto--. Asimismo, en algunos casos, los gobiernos de estos países subvencionan la exportación de cítricos u otras frutas.

ALMENDRAS Y CÍTRICOS El proceso se da en todos los campos, si bien, en la citricultura, por su importancia económica en la provincia de Castellón, es más significativa. Así, importantes cooperativas castellonenses estudian derivar parte importante de su producción de almendras marconas a Túnez y diversas firmas citrícolas, además de expandirse hacia el sur de España, importan desde hace varias campañas naranjas de Egipto, Turquía y Marruecos.

Uno de los países donde más empresarios valencianos han derivado parte de su producción es el reino alauí. El ejecutivo marroquí arrenda tierra a productores españoles por un periodo de hasta 50 años.

No es casualidad que a 31 de marzo de 2005, las exportaciones de cítricos marroquís alcanzaran la cantidad de 390.000 toneladas, un 20% más que la campaña anterior en la que los envíos registrados por estas fechas fueron de 326.000 toneladas, según informa el Ministerio de Agricultura del país.

Esta subida, además, ha venido provocada sobre todo por la buena marcha de las clementinas, que constituyen el 43% del volumen exportado. Por lo que respecta al total de frutas y verduras, a día 29 de marzo se había exportado un total de 358.000 toneladas, un 2,5% más que el año pasado.

En el resto de países del área, la producción de cítricos se ha incrementado de forma exponencial, también gracias a inversiones españolas y valencianas. En Turquía --cuya próxima entrada en la UE la convierte en un destino más atractivo-- se superan los 2.083.000 millones de toneladas, principalmente de naranjas, mientras que Egipto ya produce en 2.317.700 Tm.