El congreso de apostolado seglar cerró ayer filas en torno al obispo, con la lectura de un comunicado de adhesión a Reig Pla. Un manifiesto con el que el consejo episcopal de la diócesis daba respuesta a las informaciones publicadas en los últimos días sobre la gestión del prelado, tras la polémica surgida por la reducción de los sueldos de los sacerdotes de la diócesis. Aplauso cerrado y vivas al obispo fueron la respuesta de un auditorio enfervorizado por la insólita declaración.

El comunicado, leído por el vicario Pastoral y encargado de la organización del congreso, José Carlos Beltrán, aseguraba ser "expresión del sentir general de los 1.700 participantes" en el encuentro seglar. Si bien es cierto que en ningún momento cita expresamente la tensión generada en las últimas semanas por los sueldos de los sacerdotes y las inversiones en bolsa del obispado, sí llega en un momento en que las apariciones de Reig Pla en los medios están envueltas en polémica. Además, la lectura se simbolizó ante la presencia del nuncio, Manuel Monteiro, en quien recae la potestad de decidir sobre nombramientos de los obispos.

"Durante estos nueve años", dice el comunicado, "el obispo ha sido para nosotros maestro fiel de la verdad que nos ha dado ejemplo de una entrega constante y generosa". En términos similares, el texto sigue expresando "nuestra más sincera disponibilidad" para colaborar con la diócesis.