La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha vuelto a frenar el Plan Especial de la Marjalería tras 20 años de reivindicaciones por parte de los vecinos de la zona. El informe de este ente sobre el estudio de inundabilidad de la marjal no permite, por el momento, que la Conselleria de Territorio y Vivienda dé vía libre al documento urbanístico para Castellón que permitiría la reordenación de los ocho millones de metros cuadrados que ocupan estos terrenos. Una decisión que podría retrasar la aprobación del plan especial, prevista por el área que dirige el conseller Blasco para antes del verano.

La CHJ ya ha remitido a la Generalitat Valenciana el escrito al que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo. En éste, el comisario de Aguas, Manuel Alcalde --hermano del concejal socialista del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Alcalde,-- pide que se aclare principalmente "el nivel del mar estimado y sus efectos en el drenaje, la revisión de los estudios hidrológicos con las áreas a considerar, la independencia del área inundable respecto de otros términos municipales y la evacuación de las escorrentías sin cambiar las características actuales del encauzamiento del río Seco y sin crear nuevas áreas inundables".

Por este motivo, y ante "la falta de concreción" en el informe, el concejal de Urbanismo, Javier Moliner, se reunirá esta misma tarde y por vía de urgencia, con el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, "con el fin de desbloquear estas gestiones y que la Conselleria pueda aprobar el plan especial de la marjalería lo antes posible". Al encuentro, que tendrá lugar en Valencia, también asistirá el presidente del Sindicato de Riegos y concejal del Ayuntamiento de Castellón, José Pascual.

Para el consistorio, la reordenación de la marjal es un tema "absolutamente prioritario", por lo que es necesario eliminar la ambigüedad que refleja el escrito de la CHJ, aseguró a este diario el concejal de Urbanismo, Javier Moliner. "Es fundamental que la Confederación especifique qué es lo que hay que variar o subsanar porque en el informe que nos ha remitido la Conselleria no hay nada claro", prosiguió el edil, quien dijo que el proceso ya iniciado con la aprobación del plan especial por parte del pleno, el pasado verano, "no puede paralizarse".