Los inmigrantes exhiben billetes de autobús, facturas de la compra o incluso cartillas bancarias para poder regularizarse. Están molestos porque la mayoría de documentos que les exigen para solicitar el empadronamiento por omisión no pueden tenerlos.

Nadia Stoika, por ejemplo, disponía de un informe policial que acredita que estaba en España desde julio del 2003. "Me han dicho que con este papel no puedo hacer nada", manifestaba. Está empadronada desde septiembre del 2004 y, por un mes, no cumple con los requisitos para regularizarse. Como ella, mucha gente acudió al Ayuntamiento de Castellón con certificados de Policía, recibos de cualquier médico o resguardos de la compra. No servían.

También en Almassora se presentaron certificados de haber percibido ayuda de Cáritas, pasaportes con visado de entrada, cartillas de banco y resguardos de transferencias monetarias. En Benic ssim, de hecho, sólo una persona pudo solicitar ayer el certificado con la documentación exigida. El resto llevaba comprobantes de alquiler de pisos, de compra de televisores y hasta el tíquet del bus con el que vinieron desde su país.

UN "ABSURDO" El concejal de Personal del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, explicaba que se ha detectado una situación "absurda", pues de los siete documentos válidos para empadronarse por omisión, cinco no pueden obtenerse sin estar empadronado o regularizado. La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, confirmaba que para tener tarjeta sanitaria, acceso a la escolarización y a ayuda de los Servicios Sociales hay que estar empadronado.

"No puedes conseguir la tarjeta sanitaria sin empadronarte. No tenemos hijos para presentar un certificado de escolarización. Tampoco tenemos permiso de trabajo para poder tener un documento de alta en la Seguridad Social", abundaba Esteian Vlaicu. Un inmigrante argelino consideraba que se está "jugando con los sentimientos de la gente". Él, teniendo contrato de trabajo, no podrá regularizarse. Quiere demostrar que estaba aquí antes del 8 de agosto, pero sólo tiene billetes de tren y certificados de Correos.

Con todo, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, incidió en que la obtención de la documentación requerida no parte de la necesidad previa de estar empadronado, puesto que se habla de copias de solicitudes de tarjetas sanitarias, de empadronamiento, escolarización o prestaciones sociales, aunque hubieran sido denegadas. Información facilitada por Sara Claramonte y Mª José Castillo.