El secretario de la Agrupación Local del PSPV-PSOE, Juli Domingo, lamentó ayer el "uso partidista" que los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón han hecho de esta institución para "torpedear" y "hacer fracasar" el proceso de normalización de trabajadores extranjeros.

Domingo tildó de "soflamas absolutamente fuera de contexto" las críticas vertidas por los concejales Juan José Pérez Macián y Carmen Amorós, a quienes acusó de falta de colaboración con el proceso de normalización. La edil aseguró la víspera que el empadronamiento por omisión solo servía para dar falsas expectativas a los inmigrantes porque muy pocos podían cumplir los requisitos exigidos.

El socialista replicó que otros ayuntamientos, no exclusivamente socialistas, admiten documentos para acreditar el alta por omisión como certificados de un servicio sanitario de la red pública. Algo que, agregó, está contemplado en una resolución aclaratoria emitida por la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE). La circular explicita que se podrán admitir para solicitar el alta por omisión certificado de un Servicio Público de Salud acreditativo anterior al 8 de agosto. Asimismo, se explicita que no servirán documentos como cartilla de banco o certificados de ONG.

Domingo indicó que, "en lugar de marear la perdiz y decir que se juega con las personas", la concejala debe explicar a los funcionarios qué documentos hacen falta y poner estas aclaraciones rápidamente en paneles y en distintos idiomas para que la gente pueda entenderlas. "Lo que deben hacer es poner todos los medios para colaborar para que todos los que estén en condiciones de acogerse al proceso puedan hacerlo. Lo otro es deslealtad constitucional", dijo.

IGNORANCIA "A diferencia de otros ayuntamientos, que han procurado adaptar y difundir rápidamente las notas aclaratorias del INE y están coadyuvando para que aflore la economía sumergida, el Ayuntamiento de Castellón lo que demuestra es, o un absoluto desconocimiento de la reglamentación a aplicar, cosa que dudo, o que quieren es torpedear un proceso que beneficia a todos los vecinos de Castellón", aseguró.

Domingo recordó que más del 10% de la población de la ciudad de Castellón es inmigrante y pidió al alcalde, Alberto Fabra, "que dé la talla" y favorezca que aflore esa economía sumergida.

Aclaró que con el alta por omisión no se pretende falsear el padrón, sino de acreditar que una persona está en Castellón antes del 8 de agosto para que regularice su situación laboral.