Para Olaya Castell, presidenta de la ONG Causas Unidas, "ser homosexual todavía está mal visto", a pesar de que el pleno del Congreso aprobó el jueves, por 183 votos, el dictamen del proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Los colectivos homosexuales de Castellón consideran la aprobación de esta ley como un paso adelante. Sin embargo, para los colectivos cristianos supone un "atentado contra la familia y la vida", según manifestó Florencio Catalán, presidente del Confederación Cristiana de Padres de Alumnos de Castellón.

En esta misma línea, se refirió el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Castellón (Fanucas), Juan Manuel Ramos, quien declaró que "no están en contra de las uniones homosexuales pero no pueden ser matrimonios porque no son lo mismo. No es igual la unión de una mujer con un hombre que la de dos personas del mismo sexo".

La aprobación de la ley ha reabierto el debate de la igualdad. "Consideramos que no son iguales porque es evidente. Por tanto, tampoco puede tratarse como iguales", explicó Juan Manuel Ramos. El presidente del colectivo de homosexuales Lamda de Castellón, Juanjo Broch, hace un llamamiento para "no confundir igualdad con semejanza". Precisamente, el representante del colectivo Lamda considera que, en lo referente la aprobación de la ley, "el Partido Popular nos considera ciudadanos de segunda porque no nos ha apoyado en la votación".

Fanucas critica que el gobierno "se ha hecho eco de una demanda inexistente y que ha acabado aprobando una ley sin que haya, realmente, una demanda social". Sin embargo, Olaya Castell, de Causas Unidas, añadió que "es un derecho que tenemos, pero que no se ha reconocido".

Por otra parte, los colectivos cristianos ven como una amenaza que los matrimonios homosexuales puedan adoptar hijos en un futuro. "Seguramente habrán países que romperán sus relaciones en tema de adopciones con España porque estarán en desacuerdo que sea un matrimonio homosexual el que realice la adopción", manifestaron tanto Juan Manuel Ramos como Florencio Catalán.