La Festa per la Llengua congregó ayer a miles de personas --12.000, según los organizadores-- en la Universitat Jaume I, en un acto que sirvió para reivindicar un mayor uso social del valenciano.

El rector de la UJI, Francisco Toledo, hizo referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, que reconoció el derecho de la UJI a recoger en su estatuto que su lengua oficial es académicamente lengua catalana. Sin embargo, no dudó en afirmar que "esta alegría no compensa la tristeza de ver que nuestro Gobierno mutila nuestro idioma". Toledo agradeció también tanto al Ayuntamiento como a la Diputación de Castellón su colaboración, emplazándoles a ir de la mano en la defensa del valenciano en más ocasiones.

Asimismo, continuó su discurso y aseguró que esta fiesta "seguirá celebrándose mientras nuestra lengua esté en una situación de inferioridad y necesite una discriminación positiva". Escola Valenciana también subió al estrado para recibir un premio otorgado por la Associació Bisbe Climent, por su "lucha por la escuela en valenciano". El representante de esta Asociación recordó que también se ha de luchar "por un mayor uso del idioma en la Iglesia".

CASTELLANO El portavoz de Col.lectius per la Llengua i la Cultura Castelló --entidad organizadora de los actos, junto con la UJI--, Ignasi Badenes, también criticó al Partido Popular, al acusarle de que "defiende el valenciano hablando castellano, por lo que caen inconscientemente en lo que realmente buscan, y es que el castellano prevalezca".

La mayoría de actos programados tuvo un carácter eminentemente festivo, dirigidos sobre todo a los más pequeños. A la Festa per a Llengua también asistieron responsables políticos castellonenses, entre los que destacaban los concejales Miguel Ángel Mulet (PP) y Juli Domingo (PSPV) o los diputados Ramón Cardona (EU) o Josep M. Pañella (Bloc).