El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, insta a agilizar las obras de la cárcel de Alboc sser. "Sería conveniente conseguir la agilización y reducción de plazos para su construcción y puesta en funcionamiento", advierte en su informe de 2004.

La institución justifica esta recomendación en base al problema de masificación existente en las cárceles españolas. "Existen más presos que nunca, al menos desde la reinstauración de la Democracia, si bien parece haberse detenido el incremento de población en el segundo semestre de 2004", alerta.

Múgica recuerda que el plan de renovación de infraestructuras, que contempla nuevas cárceles en Alboc sser, Madrid, Puerto de Santamaría y Canarias se encuentra en fase de desarrollo y sería conveniente agilizarlo.

Hay que recordar que en un par de semanas los técnicos del Ministerio del Interior regresarán a Alboc sser para firmar el acta de ocupación de los 19.532 m afectados por el proceso de expropiación. Sus propietarios percibirán un dinero a cuenta en base al valor catastral de las propiedades. Fuentes de Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios mostraron interés por agilizar las obras al máximo.

El Defensor del Pueblo, que recibió 230 reclamaciones desde Castellón en 2004, visitó también el centro de menores Pi Gros, que figura entre los que mejor estado de conservación presentan. Múgica elogia su dotación sanitaria, que permite impartir programas para que los menores abandonen su adicción a los estupefacientes, problema que presenta el 80% de internos.

Por contra, alerta de la excesiva movilidad de los profesionales, pues para cubrir 44 plazas de educadores pasaron 155 personas, y que la asistencia jurídica a menores no se presta con las garantías deseables. Según dijo, lo habitual es que el menor conozca a su abogado minutos antes de comenzar el juicio.

Además, vio preocupante la falta de reconocimiento oficial por la Administración de la formación prelaboral que reciben los menores en el centro. En su visita comprobó que el 60% era mayor de 18 años y cumplía penas de larga duración.

Asimismo, alertó de que menores son internados lejos de donde reside su familia, pues de los ingresados, cinco eran de Castellón, 11 de Alicante, 20 de Valencia y 11 extranjeros.