El mercado estadounidense continúa en una situación muy difícil para la industria azulejera castellonense, no sólo por la pérdida de competitividad ante el bajo precio del dólar frente al euro, sino por el imparable avance de China y Brasil.

En este sentido, y según los datos facilitados por ayer por Ascer, ante la celebración de la feria estadounidense de Coverings a partir del próximo 3 de mayo, la industria española ha pasado de controlar el 19,65% del suministro de baldosas en este mercado en el año 2001, a un 15,74% en los dos primeros meses de este ejercicio.

Por contra, China ha pasado de una cuota de mercado del 0,61% en el año 2001, a un 5,40% en sólo cuatro años.

La situación es similar para los competidores italianos, que también han perdido cinco puntos de cuota de mercado, si bien la industria transalpina sigue plenamente asentada en el mercado estadounidense, en el que acapara la mitad de las importaciones de productos que entran en este área.

Otro país que ha registrado un gran avance es Brasil, cuyo cuota de mercado casi se ha duplicado en los últimos cinco años y ya alcanza el 11,28%, a sólo tres puntos de la industria española.

Aun así, hay que resaltar que Estados Unidos sigue siendo el principal cliente del sector cerámico castellonense, con unas ventas que se incrementaron en un 25,30% el último mes de febrero con respecto a enero de este mismo año. Además de cerrar el ejercicio 2004 con un crecimiento de las ventas en metros cuadrados del 6,70%.

El dato ha supuesto una inyección de optimismo para la delegación española formada por 60 empresas azulejeras (la delegación española la conforman 77 firmas), que intentarán a través de la feria recuperar un mercado que sigue sin recobrar el fuerte liderazgo que tenía en la pasada década de los 90.