Los 17 municipios de la comarca más septentrional de la provincia se han unido para crear la marca turística Els Ports que relanzará el "boom que ha supuesto para la zona el turismo rural. Así lo desveló ayer en su ponencia José Luis Soler Foguet, director del Plan Estratégico de Turismo, dentro de la primera jornada del 8° Congreso de Turismo de la UJI que continua hoy.

El plan afectará a los 8.500 habitantes de esta comarca que cuenta en la actualidad con 1.500 plazas de alojamiento, de las que alrededor del 50% están en casas rurales, apuntó Soler Foguet. Entre las medidas propuestas se llevará a cabo la señalización turística de todas las zonas de interés y la construcción de miradores panorámicos, además de la creación de oficinas de turismo virtuales en cada uno de los municipios y la "tematización de parajes", como "las vacas, los buitres, las nutrias, la transhumancia, los castillos medievales, las leyendas carlistas, los senderos, el shopping, enumeró Soler.

Por otra parte, el alcalde de la Todolella, Alfredo Querol, desveló que se está ultimando el proceso para dotar "en el verano del próximo año" a la comarca de un "campo de tiro con arco en el bosque", una instalación "única en la Comunidad Valenciana", donde existen 1.800 personas federadas a este deporte. Además, en la población hay en marcha un proyecto de restauración de fachadas y calles.

Los expertos reunidos ayer en el Congreso destacaron que en el turismo rural falta "profesionalización", además de "indiferencia" ante la calidad.