El tacto de la arena del desierto y la lana virgen se mezclan con la música, los trajes tradicionales, y el sabor del té en la exposición Sent El Magrib que ha acogido el Museo de Bellas Artes y que ha sido promovida por la Conselleria de Cooperación a través de la ONG Jarit .

Gema Amor, responsable de este área de la Generalitat Valenciana, visitó ayer esta muestra junto al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en la que ambos lucieron las tradicionales chilabas en su visita y recorrido por las dos jaimas ubicadas en el patio interior.

Integrar todas las culturas además de conocer el Magreb es el principal objetivo del proyecto anual de sensibilización y educación al desarrollo impulsado por la Generalitat Valenciana, Solid ria 2005, que trata de educar en la solidaridad a la sociedad castellonense. Sin embargo, otros de los fines es acercar esta cultura a los jóvenes, fomentar la convivencia intercultural y desvincular la cultura árabe y bereber del integrismo para paliar los prejuicios. Al respecto, el alcalde y la consellera coincidieron en señalar que la integración de otras culturas en la provincia de Castellón se realiza "de forma ordenada".

Té y pastas típicas

Fabra y Amor participaron en el recorrido junto a un grupo de adolescentes que disfrutaron del té y las pastas típicas de El Magreb. Incluso, las más atrevidas se tatuaron su nombre en las manos con henna.

La visita, de media hora de duración aproximadamente, encandiló a los asistentes que recorrieron, algunos de ellos, descalzos, las tiendas tejidas con pelo de camello.

Durante el encuentro, los asistentes también pudieron disfrutar de una proyección en la que una pequeña magrebí guió a los visitantes por su tierra y éstos pudieron conocer los lugares más recónditos de la emblemática región.