Los estudiantes de la UJI tienen que esperar unos seis meses para conseguir una de las 80 bicicletas que hay en alquiler en la Universitat, hecho que demuestra que el parque actual no satisface la demanda de los estudiantes. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido comprar mil bicicletas más para satisfacer las necesidades de una comunidad que está compuesta por 12.000 estudiantes.

Mohamed Said es un estudiante de tercer ciclo y se ha comprado una bici para desplazarse hasta la UJI, aunque habría preferido tener una de alquiler. "Si quería una de las de la UJI tenía que esperar un semestre, así que opté por la compra", explica. Ahora, el Ayuntamiento, tras comprobar la demanda, comprará mil bicicletas más para una comunidad de 12.000 alumnos.

"A pesar de que es un servicio que no conocen demasiados estudiantes, la mayoría de alquileres se hacen por seis meses y si no consigues una bicicleta las primeras semanas de curso ya tienes que esperar mucho tiempo hasta que te vuelve a tocar", añade Mohamed. Estibaliz Berrueta es de las que ha esperado todo un semestre y, desde febrero, ya dispone de una bicicleta de la UJI. "La solicité a principio de curso pero ya estaban todas ocupadas. En el segundo semestre me comunicaron que ya había una disponible", explica.

Por su parte, Mohamed, aunque ha acabado comprándose una, los primeros días de clase pudo disfrutar de una bicicleta de alquiler. La primera semana de curso hizo su reserva y 15 días más tarde ya disponía de bicicleta, aunque pocos días después se la robaron. "Fue cerca de la estación. Hacía poco tiempo que me habían concedido la bicicleta y la dejé con el candado para ir a hacer unas compras. Cuando volví, ya no estaba. Es una lástima, porque iba muy bien. Luego, volví a inscribirme pero cuando vi la cola opté por comprarme una", comenta.

Para Mohamed, la principal deficiencia del servicio es la poca seguridad de los candados. "Son muy débiles y fáciles de romper. La que me robaron a mí no es la primera que quitan. Deberían poner candados más fuertes", lamenta.