El conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, aseguró ayer que si el periodo seco se prolonga "tendríamos una problemática muy importante de agua, no sólo con el regadío, sino con los abastecimientos".

De esta forma, García Antón manifestaba su "preocupación" sobre los datos meteorológicos que revelan la fase de mayor escasez hídrica de los últimos 60 años y señaló que cuando amenaza un periodo seco "es cuando comenzamos a darle al tema del agua más importancia de la que todos los días le damos". Asimismo, destacó que la labor llevada a cabo desde la administración es "errática", ya que la escasez de agua "evidencia cada vez más la necesidad del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que acaba de suspender el PSOE en el Congreso". "Ese PHN garantizaba que la España seca, la zona del Mediterráneo con necesidad de agua, estuviera conectada a la España húmeda, la del Ebro", afirmó.

UN ERROR DEL GOBIERNO En cuanto a la derogación del trasvase, García Antón consideró que cada vez hay "más razones objetivas para reafirmar que el trasvase del Ebro era la mejor opción para el problema del agua de nuestra Comunidad". A su juicio ha sido un "error enorme por parte del Gobierno, un error hecho con cierta alevosía y nocturnidad; porque nos lo quitan a nosotros, valencianos y murcianos, pero mantienen todas las características del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, tanto en Aragón como en una parte importante de Cataluña".

El conseller puntualizó que en Cataluña "se le permite a la Generalitat que haga las inversiones previstas, se les garantiza la subvención de los fondos europeos, y si no vinieran de Europa sería el Estado el que pagara a través de un convenio. A nosotros no sólo no se nos garantizan, sino que el programa Agua lleva un retraso tremendo".

Las obras del plan Agua y las de la Confederación Hidrográfica están paradas, según el conseller, porque "nos tratan con una cierta diferencia y un cierto desprecio a los que somos valencianos, por eso estamos francamente disgustados con la política del Ministerio de Medio Ambiente".