Dos años después de su adjudicación a la empresa Atecma --firma perteneciente al grupo GyC-- la gestión de los residuos de obra y voluminosos de las comarcas del norte de la provincia sigue siendo un problema sin visos de solución, al menos, hasta pasado el verano. Así lo confirmó el todavía presidente del consorcio de la zona I del Plan Integral de Residuos (PIR), Jaime Mundo, quien aseguró que la empresa adjudicataria está todavía resolviendo trámites y no se espera que el servicio entre en funcionamiento hasta "septiembre u octubre".

Si finalmente se cumple este último plazo, el retraso en la gestión de los inertes habrá superado ampliamente los dos años. Concretamente, la adjudicación del servicio a Atcema se hizo pública el 1 de mayo del 2003 y, en aquel momento, Mundo vaticinó el inicio de las obras para finales de aquel mismo ejercicio. Sin embargo, el presidente del consorcio confirmó que, dos años después, la adjudicataria está "a punto" de adquirir la maquinaria para las plantas de trituración de áridos y que todavía "se están tramitando" las autorizaciones administrativas de los ayuntamientos para la instalación en sus términos municipales de las plantas fijas y móviles, así como de los vertederos que preveía el proyecto presentado a concurso por Atecma.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas demoras sufridas en los plazos, el presidente del consorcio de residuos aseguró que la adjudicataria "quiere tener listo el servicio este año" y confió en que la firma cumplirá, esta vez sí, su palabra.