La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valenci (EUPV), Gl²ria Marcos, instó ayer al PSOE a que decida "si está con la derecha o con la izquierda". "Si apuesta por un Estatut de mínimos como el valenciano, que no se adentra hacia un estado federal, o por l´Estatut catalán, que incluye nuevos derechos, mayor participación y mejor financiación".

Marcos, que participó ayer en Castellón en una reunión de los coordinadores de la coalición de izquierdas en la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares con motivo del 9 d´Octubre, anunció que su formación presentará enmiendas a l´Estatut de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, pidió coherencia al PSPV-PSOE, cuyos concejales apoyaron la adjudicación de la urbanización de los terrenos colindantes a Mundo Ilusión, aunque lo acepta "si las posturas coinciden con la moratoria que pedimos en una nueva concepción sobre el urbanismo" .

Por su parte, Jordi Miralles, coordinador de Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya, dijo que "no se aceptará un Estatut recortado en Madrid y si eso ocurre cuestionaremos el apoyo al PSOE en el Gobierno español y catalán".