El presidente de la patronal azulejera Ascer, Fernando Diago, aseguró ayer que, en estos momentos, "las empresas ya tienen problemas de suministro de gas". Diago detalló que los contratos de las azulejeras con sus suministradores van venciendo y "muchas de ellas no pueden acceder a nadie que les ofrezca gas a precios razonables".

En este sentido, señaló que el sector vive momentos de "incertidumbre" porque el 1 de enero, concluyen todos los contratos. Por este motivo indicó que la patronal "estudia todas las alternativas a nuestro alcance".

Diago criticó la política del Gobierno de Zapatero porque "va contra la liberalización y la transparencia del mercado". Así, explicó que "la mayoría de los operadores extranjeros se han marchado" a causa del dominio que se reparten entre pocas empresas. Y remarcó que, hace unos años, cuando se habló de la liberalización del gas, había 30 operadores interesados y, en estos momentos, se están retirando. Una situación que empeorará si prospera la OPA de Gas Natural.

Además, incidió en que un 5% del incremento de las tarifas anunciado el lunes por el Ministerio de Industria pretende compensar un desfase entre los precios de compra y la tarifa y criticó que las empresas, que "sufrirán" esta diferencia, "no han tenido acceso a esta información".