Una de cada cuatro mujeres con riesgo de Castellón no acude a las mamografías periódicas a pesar de que con un diagnóstico precoz las posibilidades de curación aumentan en hasta un 90%. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia celebrará el próximo miércoles diversos actos en los que este año centrará su esfuerzo en la prevención del cáncer de mama, el primero entre la población femenina.

El presidente de la Junta Provincial de la AECC, Mariano Sardina, presentó ayer esta campaña que se completará con la lectura de un manifiesto en el que se insta a la sociedad a "avanzar en la lucha contra el cáncer". Por esto, recordó que uno de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollará a lo largo de su vida esta enfermedad que, con más investigación y mayor prevención, podría aumentar los porcentajes de supervivencia de una manera importante.

Según los datos de la AECC en Castellón, la tasa de asistencia a las mamografías ronda el 80%, siendo la "más alta de la Comunidad Valenciana". Y es que gracias a estas pruebas se diagnostican en la provincia "un promedio de 30 mujeres con cáncer al año", lo que en un porcentaje importante "evitará su fallecimiento", aseguran.

Además, desde la asociación recuerdan que se realizan otras pruebas de diagnóstico precoz en cáncer como de próstata y de colon, dos patologías que van en aumento en los últimos años y que tienen una gran incidencia.

CONGRESO Sardina, que estuvo acompañado por María Teresa Camins, coordinadora del congreso, incidió también en las sextas Jornadas de Atención al Paciente Oncológico en Medicina Primaria que se celebrarán la próxima semana en Peñíscola. Con esta nueva edición, "la cita ha tomado ya una transcendencia importante incluso en el resto de España" y es por esto por lo que se ha invitado a todos los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería. "Este año se centrará en tres áreas, una que revisará los diferentes tipos de cáncer más comunes con casos prácticos; otra que se centrará en la atención de Enfermería y la tercera que tratará la lucha contra el cáncer".