El consejo de administración de Reciplasa aprobará el lunes la subida del canon más baja de su historia. El presidente de la sociedad, Alberto Fabra, anunció que el incremento de este año sería equivalente al IPC el día de la firma del convenio con la Conselleria de Territori i Habitatge.

"En los dos últimos años el incremento de la tasa ha llegado casi al 10%. El pago de la deuda por parte de la Generalitat tiene repercusiones sobre Reciplasa. Durante los años anteriores, se tenían que pagar los costes de la deuda y las inversiones que hemos ido haciendo. Por ejemplo, se han construido los túneles de fermentación para evitar los malos olores", manifestó el consejero Vicente Casanova.

Por otra parte, cabe destacar que en estos momentos los ayuntamientos están pagando 10,97 euros por tonelada por la transferencia, el coste eliminación de residuos urbanos es de 31,10 euros por tonelada; y el de transferencia y eliminación de restos de poda y voluminosos es de 77,20 euros por tonelada --todos los precios son sin IVA)-. Así, los costes de este año incrementarán lo mismo que el IPC.

De este modo, cada Ayuntamiento deberá aplicar esta subida a las tasas que cobra a sus ciudadanos por el tratamiento de las basuras.