Avelino Gutiérrez Altes es jefe de Microbiología en el hospital La Paz de Madrid y miembro del Comité Español de expertos en gripes. Nadie mejor que él para analizar la gripe aviar.

--¿El virus de la gripe aviar, H5N1

--No está definido todavía, porque sólo se está transmitiendo a personas que trabajan con aves. Sólo sabemos de su virulencia. Todo son especulaciones. Ni siquiera tenemos el virus que la ha producido.

--¿El hecho de que cada cierto tiempo surja una pandemia causada por este virus es casualidad?

--Es una cuestión de azar. Depende de si aparece una cepa viral totalmente nueva ante la que no hay inmunidad, que se propaga como el fuego, porque todas las personas son susceptibles.

--¿Cree que los tratamientos antivirales, como el famoso Tamiflu

--Indudablemente es un arma. Cuanto antes se dé tras el contagio más eficaz será en caso de una pandemia. Como prevención generalizada no tiene sentido. También tiene efectos secundarios.

--¿Se exagera el peligro?

--Hay que poner un punto de sentido común. Sería suicida infravalorar el riesgo. La biología es imprevisible. Ahora la ola epidémica se puede transmitir por vía aérea en días, sobre todo en los países en los que no hay buenas estrategias de control.

--¿El riesgo de la pandemia es realmente alto?

--Estamos en la cuerda floja. Mientras el tema se quede limitado a la transmisión de animal a hombre, ahí está. Pero conforme se disemine la epidemia de gripe aviaria crece el riesgo de pasar al hombre.

--¿Es peligroso comer su carne?

--En absoluto. La carne sufre una cocción que destruye estos virus. El mayor problema son los excrementos.

--¿España está preparada para afrontar una epidemia así?

--Sí. Tenemos un buen sistema de salud pública y especialistas cualificados. Estamos en las mismas condiciones que cualquier país de la UE.