El PP y el PSPV-PSOE van perfilando sus estrategias cara a las elecciones de mayo del 2007 y la Diputación, ahora en manos de los populares, es pieza codiciada por ambos partidos. Los diputados de los partidos judiciales de Viver y Sant Mateu se presumen como clave, junto a Castellón, que es la que más números aporta, para obtener la mayoría en la plaza de las Aulas.

El PP disfruta ahora de una holgada mayoría (15 diputados) frente al PSPV-PSOE (11) y el Bloc (1), y los partidos judiciales de Sant Mateu y Viver aportan un miembro cada uno al conjunto de la Diputación y, vistos los ajustados resultados del 2003, los socialistas confían en conseguir los dos. Los populares ya han movido ficha y en el último pleno de la Diputación se consignaron una serie de subvenciones para varios municipios de la comarca de Viver y para Sant Mateu, criticadas por los socialistas al entender en ello un trato de favor en clave ya preelectoral.

Sant Mateu y Viver serían la primera piedra de un trabajo que, en todo caso, deberá refrendarse en Castellón y Vila-real, principal vivero de votos de un partido judicial que aporta 13 diputados. Dos ciudades en las que el PP gobierna con comodidad y donde tiene ya perfilados a sus candidatos (los actuales alcaldes), algo de lo que el PSPV carece a día de hoy. Por este motivo, los populares confían, al menos, en conseguir los mismos resultados que en el 2003 y llevarse siete de los 13 diputados en juego.

EL PLAN Así las cosas, el plan a seguir por los dos partidos mayoritarios está ya ultimado. Para los populares las comarcas de Viver, Segorbe y Alboc sser están consolidadas y ven difícil que en la área de la capital cambie la situación de hace dos años, incluso se cree que si se hace un esfuerzo se puede obtener el octavo diputado. El reparto en Nules y Vinar²s será el mismo, salvo algún descalabro electoral que no se espera, y centrarán sus esfuerzos en Morella y Llucena, sobre todo en esta última, cuyo diputado perdieron por los malos resultados de l´Alcora.

El programa del PP en este partido judicial incluye una reestructuración interna de la comarca con un solo responsable pero con tres colaboradores directos, ya que se considera una zona muy amplia para una sola persona. También en l´Alcora se apostará por la renovación total de un partido ahora dividido.

El PSOE, en base a los resultados que ha venido cosechando en los últimos años, donde ha ido arañando votos al PP, ve en Viver y Sant Mateu la posibilidad de sumar los dos diputados en juego. Para ello, en la comarca de Viver trabajará a fondo para conservar lo que ya tienen (Altura, Jérica, Caudiel o Viver) y en presentar lista en la totalidad de los municipios y con gente de la zona. Los socialistas reconocen en petit comité que en el 2003 había demasiadas candidaturas con gente de fuera de los municipios y eso no suma votos. En Sant Mateu pasaría otro tanto.

Respecto a Castellón y Vila-real, los resultados de las últimas elecciones generales, en las que ganaron en número de votos al PP, mantienen animados a los socialistas, aunque no dejan de reconocer que todo pasa por tener buenos candidatos en ambas ciudades y en ello andan, tal y como reconoció Joan Ignasi Pla en su reciente visita a Castellón. Y es que al PSOE, ganando los dos que hay en juego en Viver y Sant Mateu y uno de los de Castellón le salen las cuentas, siempre con la ayuda del Bloc, si mantiene el que ahora disfruta.

EL CASO DE MORELLA En Morella, aunque el margen de votos favorable a los socialistas es de 231, desde el PP reconocen que es difícil y sólo se daría un vuelco si son capaces de conseguir un candidato con entidad para hacerle frente a Ximo Puig.