Las sesiones de quimioterapia para curar los 200 casos de cáncer que cada año se diagnostican en Castellón tienen un gasto de casi 514.000 euros. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra hoy el día de esta enfermedad poniendo énfasis en la prevención y recordando que con las mamografías "es posible reducir la mortalidad en hasta un 30 por ciento".

"La detección precoz es la herramienta fundamental para la lucha contra el cáncer", explica el doctor Miguel Ángel Santamaría, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Provincial de Castellón, que advierte que, con las cifras actuales, "una de cada siete u ocho mujeres desarrollará un tumor de mama a lo largo de su vida".

MÁS JÓVENES Santamaría también resalta que "la incidencia se da en mujeres cada vez más jóvenes por el aumento de la prevención, pero también por factores ambientales y microbiológicos". Por esto, recomienda "estudios mamográficos anuales a partir de los 40 años".

La AECC ha comenzado este año su campaña bajo el lema Creo que todavía no sabes cuánto te quiero, así que te lo voy a decir en tres palabras: Hazte una mamografía incidiendo en que el diagnóstico precoz aumenta en un 90% las posibilidades de curación: "El tamaño de los tumores detectados cada vez es más pequeño y ronda los dos centímetros, lo que supone un logro importante", explica el doctor Adolfo Frau, jefe del Servicio de Oncología Médica del Provincial.

EL PROCESO Si estas pruebas detectan la sospecha de un tumor, se realiza una biopsia que confirmará la existencia del cáncer. A partir de ahí, comienza la cirugía que, gracias a los avances en prevención, consigue conservar la mama extirpando sólo el tumor. Una vez superada la intervención, empieza la quimioterapia que se prolonga entre cuatro y seis meses durante los cuales se realizan seis sesiones. Cada ciclo tiene un coste medio de 428 euros por paciente, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Si no se ha extirpado la mama, también se aconseja radioterapia, que se realiza en sesiones diarias a lo largo de un mes. En algunos casos, además, se siguen tratamientos antihormonales. "Siguiendo estos pasos, el porcentaje de sobrevivencia, a los cinco años, ronda el 80% de las mujeres", confirma Frau.

El Hospital Provincial ha puesto en marcha este mes un programa de quimioterapia preventiva indicado para las mujeres de más de 50 años que tengan antecedentes directos entre sus familiares para evitar el desarrollo de un tumor. Y es que el 10% de los casos es hereditario.