Canciones de ronda, ayer en Castellón. Doce tunas de Económicas y Empresariales llenaron de música de serenata y nostalgia las calles en la segunda jornada del XIX Certamen Nacional que cumplía su segunda jornada en un encuentro que se inició el viernes. Apenas sin cumplir protocolos ni horarios. Declaraciones y requiebros de amor de los tunos a las jóvenes castellonenses, sobre todo a la reina de las fiestas, María López, y su corte de honor, en una ronda bajo los balcones del Ayuntamiento de la capital de La Plana. Pleitesía a la mujer, ante todo. Los tunos, 200 en total, con sus capas y cintas, invadieron la mañana y la tarde de otoño en una jornada de bromas, chanzas y alegría desbordante, primero con un pasacalle por el casco antiguo de la ciudad y, después, con la celebración del concurso que tuvo como escenario el Teatro Principal. En medio, una comida de hermandad en un céntrico hotel para aliviar tensiones, sí es que hacía falta, porque el buen humor gravitaba sobre los tunos sin desmayo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Tovar, fue el encargado de saludar en nombre del alcalde de la ciudad, en viaje oficial a Rumanía, a los representantes de las tunas.

Castellón, anfitriona

Las agrupaciones participantes en el evento musical fueron las de las Escuelas de Económicas y Empresariales de Barcelona, Cádiz, Huelva, Jérez de la Frontera, Melilla, Murcia, Madrid, Valladolid, Sevilla y la anfitriona, la de la UJI que, por primera vez, acogía este concurso nacional como anfitriona de lujo.