Totum revolutum histórico-castrense. Espadas, bayonetas, cascos, casacas, guerreras, medallas, gorras de plato, uniformes completos, metopas, escudos... Tiempos de reconquista en el II Encuentro de Reconstrucción Histórico-Militar que desde ayer recrea en el Auditori las mejores batallas, estrategias y unidades del mundo mundial.

"Es nuestra afición, revivir la II Guerra Mundial, uno de los más apasionantes periodos históricos", explica Javier Agraït, vestido impecablemente de soldado de la Primera División de Infantería americana, unidad que participó en el desembarco de Normandía. Junto a él, Javier López, uniformado de Mayor inglés de la Royal West Kent, bigote recortado y pipa incluidos, quiere "honrar la memoria de los británicos que fueron los que de verdad se lo curraron. "Los americanos se lo encontraron todo hecho", concreta con flema anglosajona.

Como ellos, sin tiempo para la tregua, un grupo recrea a los Boinas Rojas de los Requetés de Álava de las Guerras Carlistas. Otro, bautizado como Ay Carmela, nos acerca al ejército republicano, y dos más trae a la memoria La 9, la unidad que liberó París de las tropas del III Reich.

En la Bolsa Militaria, a modo de rastrillo popular, donde uno puede encontrar cualquier objeto de historia castrense, las curiosidades se amontonan, "como un casco de Caballería del ejército francés del siglo XVIII", explica Lerch Ulrich, un alemán llegado de Tarragona para vender sus antigüedades.

Arnaldo Gilmar, de Casa Intaria, presume de una manta de la División Azul "para que los soldados españoles no pasaran frío" en la estepa rusa. También, de una medalla de las Brigadas Internacionales de Bulgaria en la Guerra Civil.

Y para la sofisticación, el airsoft, deporte de simulación simple de pequeñas maniobras de campaña. Juan Carlos Vara, de la Asociación de Estrategia Militar Airsoft de Castellón, nos habla de "un juego para pasar el rato, sin ningún tipo de connotación política ni entrenamiento paramilitar".

No faltó ayer un homenaje a Asensio Nebot, El Fraile, un héroe de Nules que luchó contra el francés en la Guerra de la Independencia.