Los cazadores alertan del riesgo de infección de gripe aviaria que corren las aves de la provincia ante el paso en las próximas semanas de tordos procedentes del norte y del este de Europa, donde se han dado casos de aves con la enfermedad. Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Caza en Castellón, José Capella, quien se muestra "preocupado" por esta situación, que contradice la primera versión de Apaval sobre la posibilidad de que lleguen aves infectadas con el virus. "Se deben extremar las precauciones. Más vale prevenir que lamentar", dijo.

Desde la Sociedad Española de Ornitología afirmaron que por la provincia de Castellón pasarán aves migratorias procedentes de Rusia, Siberia, los países bálticos... "No sé exactamente qué porcentaje de tordos de estas procedencias pasa por la Comunidad Valenciana, pero sí que llegan. Sin embargo, es cierto que realizan migraciones desde muy lejos. De hecho, cuando sucedió el desastre de Chernóbil también pasaron algunas", según destaca el ornitólogo Mario Jiménez.

Sin embargo, la asociación de paranyers, Apaval, descarta que la enfermedad se pueda transmitir a través de los tordos. "Tenemos informes que indican que no hay peligro. Los principales portadores son las aves acuáticas. Hay que tranquilizarse porque sería muy difícil que llegara el virus", explicó el presidente de Apaval, Pasqual Batalla.

Según la Sociedad Española de Ornitología, a lo largo de esta semana, el Gobierno elaborará un protocolo de actuación para aquellos colectivos que manipulen aves: "Se trata de unas medidas de prevención para cazadores, anilladores, y ornitólogos", añadieron.