El conseller de Agricultura, Juan Cotino, admitió ayer que en 1999 su departamento trasladó al Ministerio del ramo un informe de inspección de la empresa Naranjax en el que se concluía que las instalaciones de la misma "eran las adecuadas". Cotino respondió así en las Corts a una pregunta de EU, para saber si se reafirmaba en que no le constaba ninguna solicitud del Gobierno central sobre Naranjax, tal como aseguró en otra sesión.

Cotino reconoce ahora la existencia de este informe, publicado por Mediterráneo, después de que el diputado de EU Ramón Cardona hiciera público un escrito de la Conselleria de diciembre de 1998, en el que se informaba al Ministerio de que se iba a inspeccionar a Naranjax.

Sin embargo, Cotino negó haber recibido otra misiva del Ministerio "quejándose de la falta de colaboración de la Conselleria respecto a las investigaciones de Naranjax", aunque Ramón Cardona mostró ese documento en el hemiciclo. El diputado instó al conseller a pedir responsabilidades si el escrito ministerial se había perdido.

El parlamentario castellonense de EU lamentó "tener que dudar" de las contestaciones de la Conselleria sobre la existencia de esta documentación y se mostró convencido de que "miente en parte, porque está implicado un alto cargo del PP como es el señor Carlos Fabra".

Para Cardona, Fabra "se escampa como una mancha de aceite que llega hasta las consellerias" y criticó que se "mienta" a la oposición cuando pregunta "sobre una persona implicada por delitos contra la salud pública, delitos fiscales, sospechosa de tráfico de influencias y de uso de cargo público".