Castellón cuenta con total de 62.056 viviendas vacías, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. En la Comunidad Valenciana hay 444.823 residencias que se encuentran sin ocupar, aunque muchas de estos inmuebles se tratan de segundas residencias que se utilizan mayoritariamente en verano. Según el INE, España tiene un total de 20,94 millones de viviendas de las cuales un 14,79%, es decir, cerca de 3,1 millones se consideran vacías.

Por su parte, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, negó que el Gobierno vaya a expropiar viviendas vacías, y se limitó a decir que "lo que se va a hacer es incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas disponibles en régimen de alquiler", tras la polémica generada por el borrador de la Ley del Suelo en la que se ha incluido la venta forzosa de los pisos desocupados.

En este sentido, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, indicó que "las expropiaciones de vivienda propuestas por el PSOE atentan contra la propiedad privada". Además, pidió a la ministra que recapacite la propuesta y aplique medidas incentivadoras para sacar estas viviendas al mercado.