Los hospitales y centros de salud de la provincia de Castellón acumulan "cientos" de pruebas diagnósticas y análisis clínicos por la huelga que mantienen los técnicos sanitarios y que ha obligado a paralizar su estudio. Aun así, tanto desde los sindicatos como desde la Conselleria de Sanidad aseguran que los casos de urgencias "se atienden y se entregan con total normalidad".

A pesar de que la incidencia de la huelga en la provincia de Castellón "es la más baja de la Comunidad Valenciana", apuntan desde el Sindicato Profesional de Técnicos Especialistas (SIPTE), hay retrasos en las inmunohistoquímicas, unas pruebas fundamentales para diagnosticar si un tumor es cancerígeno o no y que, según el SIPTE, "no se atienden desde hace dos semanas, con lo que en el Hospital General hay ya unas 200 pruebas acumuladas". Además, las mismas fuentes aseguran que otras 160 biopsias esperan su turno para ser analizadas también en el General, al igual que 500 citologías "que llevan sin hacerse desde el día 3 de octubre". Por lo que se refiere a las pruebas de radiodiagnóstico se están produciendo retrasos de trabajo de hasta un mes "que no se podrán poner al día hasta dentro de otros dos meses".

En el Hospital de Vinar²s, la situación es bastante similar, con "200 biopsias paralizadas" en el Servicio de Anatomía Patológica que tampoco estudia las "30 pruebas de tumores" que determinarían qué tipo de cáncer sufre el paciente. Además, la unidad de Rayos ha dejado de atender "105 TAC" y en radiología convencional "sólo se asiste a la mitad de las consultas, lo que suponen 400 pacientes en lo que va de mes", según el sindicato profesional. Asimismo, esta situación ha provocado que "desde hace dos semanas no se dé cita a ninguna persona", aseguran desde el órgano sindical.

NULES Y BURRIANA La huelga también está teniendo sus efectos en los centros de salud de la provincia, como en Nules y Burriana, donde se han dejado de atender "495 y 490 estudios radiológicos, respectivamente", aseguraban ayer las mismas fuentes sindicales.

Estas pruebas, en su mayoría, se pueden conservar hasta que los técnicos sanitarios cesen en sus reivindicaciones laborales que, entre otros aspectos, pretenden homologar su formación a la de la Unión Europea, consiguiendo así que tenga rango universitario. En cambio, los análisis de sangre, de orina o de heces que no se practiquen en unos días "deben desecharse".

CON NORMALIDAD Aunque las cifras son importantes, desde la Conselleria de Sanidad confirman que "algunas pruebas radiológicas se han visto alteradas por la huelga", y apuntan que se están "ajustando" a las necesidades y al personal dispuesto en los servicios mínimos que se cumplen a diario.

Aun así, los datos que aporta la Administración sitúan el seguimiento de la protesta, durante la jornada de ayer, en un 20% en el Hospital de Vinar²s; en un 15,15% en el General de Castellón y en un 11% en La Plana de Vila-real, mientras que el sindicato SIPTE lo eleva al 60%.

A pesar de estas cifras, algunas fuentes médicas consultadas por este periódico aseguran que en los hospitales están trabajando "con normalidad".