Los caminos rurales de los municipios de la provincia serán objeto de trabajos de mejora y acondicionamiento, en virtud de un convenio que firmarán proximamente la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un protocolo al que dio vía libre el pasado pleno de la corporación provincial para permitir una renovación viaria.

El acuerdo interinstitucional garantizará que numerosas vías que pertenecen a los términos municipales, y que no forman parte de las redes viarias propiedad del Estado, Generalitat Valenciana o de la propia Diputación pueden ser remodeladas o, en su caso, reparadas, en unos trabajos que serán directamente financiados por la Diputación Provincial y la Conselleria.

De esta forma, la institución provincial aportará un total de 171.196 euros, una partida económica incluida en los presupuestos de la Diputación del 2005, mientras que también destinará 513.588 euros de los próximos presupuestos provinciales del año 2006, en una financiación de la que se hará cargo el área de Medio Ambiente de la corporación provincial.

Por otra parte, la Conselleria de Agricultura concederá subvenciones a municipios con destino a la ejecución de estas obras viarias en los pueblos de la provincia, y para ello tendrán que acogerse a una serie de bases económicas que se estipulará en la convocatoria.

LOS ENTORNOS URBANOS Como destacaban fuentes cercanas a la Diputación, el proyecto de reparación de los caminos rurales "se enmarca dentro de la política iniciada por la corporación provincial de mejora de los entornos que rodean los cascos urbanos de los municipios y la estrecha colaboración con los diversos departamentos de la Generalitat Valenciana".