Los pescadores de la provincia decidirán esta tarde seguir faenando, "por el momento", y no ir de nuevo la huelga en las reuniones que mantendrán, a excepción de Castellón, los patrones mayores de Benicarló, Vinar²s, Burriana y Peñíscola con sus respectivos socios. En el encuentro, los representantes de estas cofradías también explicarán a los asistentes los pormenores del acuerdo alcanzado en Madrid entre los pescadores y el Gobierno.

Estas reuniones tienen lugar dos días después de que los patrones mayores participaran en una tensa convocatoria con el presidente de la Federación Provincial, Salvador Orero, en la sede de la entidad, en el Grao.

El patrón mayor de la Cofradía de Burriana, Francisco Gascó, quien aseguró que las embarcaciones seguirán faenando, afirmó que, después de dar a conocer el texto acordado a partir de las 18.30 horas, "los pescadores decidirán si es bueno o malo". La misma opinión mostró el representante de los pescadores de Peñíscola, Manuel Beltrán, quien, además de confirmar que seguirán faenando, "permanecemos a la espera de quién moverá ficha para resolver de forma definitiva el conflicto".

Conciliador y crítico se mostraron, respectivamente, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Benicarló --y a la vez de la Federación Provincial--, Salvador Orero, y el de Vinar²s, Jaime Federido. El primero de ellos, explicó a Mediterráneo que había preguntado a sus socios sobre la postura que debían apoyar con respecto a salir a trabajar o no. "Acordamos que debíamos salir, tal y como lo iban a hacer Vinar²s y Peñíscola", dijo Orero.

CRÍTICAS A NIVEL NACIONAL Por su parte, Jaime Federico, quien ha convocado la reunión también para las 19.00 horas de hoy lunes, recordó que la postura de los pescadores de Vinar²s es crítica con los representantes del sector a nivel nacional y con la actuación de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, con respecto a las negociaciones que ella presidió la semana pasada.

Por lo que respecta a Castellón, el patrón mayor de esta Cofradía, Ramón Salvador, se limitó a comentar al periódico Mediterráneo que también saldrán a la mar "de momento" y que, en su día, ya se reunieron "para debatir el tema". Este el motivo por el que los pescadores de Castellón no tienen previsto reunirse hoy, a diferencia de lo que sucederá en el resto de cofradías de la provincia.