La Conselleria de Territorio y Vivienda intensificará a partir de hoy martes, 1 de noviembre, la recogida de muestras a las aves de los humedales de la Comunidad Valenciana.

El conseller, Rafael Blasco, ha aclarado que con esta medida se pretende incidir más en la precaución frente a la gripe aviaria, porque "a partir de noviembre, aumenta el número de aves migratorias que llegan a los humedales de la Comunidad Valenciana". No obstante, Blasco ha explicado que "la mayoría de estas aves no procede de Extremo Oriente ni de la Europa del Este, donde se han dado los casos de gripe aviaria, sino de Escandinavia, por lo que no entrañan ningún riesgo".

En este sentido, ha especificado que más del 85% de los ejemplares que siguen la ruta española proviene de los países Escandinavos y cruzan Dinamarca, Alemania, Francia y España, en dirección al norte de África.

Hay que recordar que la Conselleria de Territorio y Vivienda ya estaba aplicando un intenso protocolo de prevención en todos los humedales de la provincia de Castellón, especialmente en el Prat de Cabanes y Oropesa, que por su tamaño registra un mayor tránsito de aves salvajes, así como en el Centro de Recuperación de Fauna del Font del Vidre, en la Tinen§a.