La mesa técnica de contratación de PortCastelló abrió ayer las plicas de las empresas que optan a desarrollar 450 amarres deportivos en tercera marina prevista en la dársena interior: Renos (Grupo Gimeno), Marina Costa Azahar (Lubasa y PGP) y la mercantil mallorquina Advanced Yatching Centers.

Según fuentes portuarias, las tres ofertas cumplían todos los requisitos técnicos y aportaban la documentación necesaria para continuar en el concurso para la adjudicación de la marina.

Esta actuación, que se adjudicará el próximo día 20 de diciembre, permitirá al Club Náutico de Castellón acometer en breve la segunda ampliación de sus instalaciones para gestionar en total 600 amarres.

Actualmente, el Club Náutico de Castellón está ejecutando "la primera fase de ampliación más rápido de lo previsto. Empezamos esta fase en julio y en mayo parecerá que está finalizada, aunque será en junio cuando finalice la obra", según su presidente, Luis Larrea.

Con los 450 amarres que se adjudicarán este mes, los 600 previstos por el Club Náutico de Castellón y los 198 adjudicados a la firma mallorquina Alcudiamar, Castellón podrá ofertar para el primer trimestre del 2007 un total 1.200 plazas náuticas para la Copa América, frente a las poco más de 200 con las que cuenta en la actualidad.

Hay que remarcar, sin embargo, que la organización de la Copa América prohíbe, por contrato, que las embarcaciones que compitan puedan amarrar en puertos que no sean sede o subsede de la Copa América. Sin embargo, los promotores de estos proyectos dan por seguro el incremento de la demanda de amarres en la provincia gracias a esta competición.

Este invierno, la organización de la Copa América prevé celebrar en el Castellón una cena de gala, cuyos fondos irán a una organización benéfica del Grao. Este evento servirá de escaparate para dar a conocer los proyectos de amarres en Castellón.