El Consell podría aprobar la próxima semana los estatutos para constituir el consorcio de las zonas II, IV y V, que permitirá que 36 municipios del centro de la provincia de Castellón traten sus residuos en Reciplasa, planta propiedad de los ayuntamientos de Onda, Castellón, Almassora, Vila-real, Burriana, Betxí, L´Alcora y Benic ssim.

Así, lo ha asegurado el director de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio, Jorge Lamparero, quien ha afirmado que se han iniciado los trámites que permitirán dar la aprobación la semana que viene. "Los estatutos los tiene que aprobar el Consell, los plenos de los ayuntamientos y la Diputación. Luego, antes de que acabe el año, ya se podrá constituir el consorcio", ha indicado.

Sin embargo, los ayuntamientos de Reciplasa todavía desconocen los estatutos definitivos que regirán el consorcio. No será hasta el próximo día 13 de diciembre, cuando el Consejo de Administración abordará este tema. "En la próxima reunión tenemos que tratar la redacción de los estatutos del consorcio y qué hacemos con el rechazo que se genera en la planta", ha asegurado el vicepresidente de la sociedad, Ximo Nebot.

No obstante, todo apunta que los estatutos que aprobará el Consell serán del agrado de los socios de Reciplasa, que proponían la votación directamente proporcional al número de habitantes de la localidad y no por franjas de población como sucede en otros consorcios.

Por su parte, la Diputación ha destinado una partida de 30.000 euros y otra de 15.000 euros para las gestiones administrativas de los consorcios de Cervera y la Vall d´Uixó, respectivamente. "Todavía no podemos presupuestar el consorcio de las zonas II, IV y V, porque no está constituido", ha asegurado el diputado Vicent Aparici.