El aeropuerto de Ciudad Real también inició sus obras sin el plan director ni el proyecto constructivo autorizado por Fomento. El actual ministro de Defensa, José Bono, que era presidente de Castilla-La Mancha cuando se inició el proyecto, interpretó en el 2002 que no era necesaria la autorización de estos escritos para ejecutar el aeropuerto Don Quijote. Así pues, la promotora pública de la infraestructura castellonense, Aerocas, defiende este mismo argumento.

Cuando en diciembre del 2002, con apenas cuatro días de diferencia, Fomento autorizó la "orden de construcción" y el "interés general" de los aeropuertos de Ciudad Real y Castellón, tanto Bono como Aerocas interpretaron que podían iniciar ya las obras. Bono llegó a afirmar ante la prensa castellana que le autorizaban a "construir de inmediato" el proyecto.

Sin embargo, ahora el Ministerio ha suspendido las obras del Costa Azahar en base al segundo párrafo de la orden, idéntico en el de Ciudad Real: "El proyecto de construcción del aeropuerto será previamente aprobado por el Ministerio de Fomento". Es decir, se requiere a Castellón el plan director y el proyecto.

Ahí se encuentra la diferencia en los trámites de ambos proyectos. Aviación Civil no ha esgrimido este argumento ante el proyecto impulsado por José Bono, que está paralizado por no respetar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), pero no por carecer de plan director ni del proyecto constructivo.

Según Aerocas, el hecho de que tanto Castellón como Castilla-La Mancha interpretasen lo mismo en el 2002, "demuestra que lo que ha cambiado es el criterio de Fomento y que no se ha saltado la legalidad".

En base a los nuevos planteamientos de Fomento, cuando el aeropuerto Don Quijote solucione sus problemas ambientales, el Ministerio debería requerirle también estos documentos para poder continuar sus obras.

IMPEDIMENTOS El senador popular Juan José Ortiz denunció ayer que aunque el 2 de diciembre el presidente de AENA dijo que los trámites del aeropuerto tenían "carácter preferente", los socialistas "están tirando piedras en el camino al proyecto". Ortiz también censuró las críticas del ministro Jordi Sevilla al aeropuerto, quien dijo que era un proyecto "de juguete".