Hasta un 30% de la población activa de la provincia está sometida a situaciones de estrés en su puesto de trabajo. Por ello, el Planetario de Castellón acogió, durante la mañana de ayer, el Seminario Internacional de Técnicas de Tratamiento de Estrés profesional: Aplicaciones Prácticas, organizado por la Diputación Provincial y la Asociación Escuela El Cau de Castellón.

El entorno laboral es "la causa más importante" de esta patología, afirma Juan Rodríguez Abellán, presidente del congreso, aunque la presión social y los factores de tipo individual también son causas frecuentes. Una enfermedad que provoca absentismo, desinterés, pérdida de rendimiento en el trabajo e incluso personal y que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría provocar pérdidas de hasta 32 millones de euros en las empresas.

El seminario pretende, a través del Centro Piloto de Estudios Avanzados para el Desarrollo sobre Familia y Discapacidad, formar a los profesionales. En este sentido, cabe destacar que los profesionales que más padecen estrés son aquellos que trabajan de cara al público --"entre ellos podemos destacar a los policías, médicos, docentes o periodistas", apunta Rodríguez--.

TRATAMIENTO Las técnicas de tratamiento más novedosas que se han tratado en el seminario son las de intervención colectiva, que consisten en dinamizar las relaciones interpersonales dentro de la empresa, es decir, "crear un buen clima en el trabajo", dice el presidente. Asimismo, de modo individual se pueden aplicar técnicas de relajación como el control de respuestas y técnicas cognitivas, que consisten en la valoración de los problemas. Rodríguez Abellán señala que las técnicas de comunicación "también son reductores del estrés" así como el tratamiento farmacológico.

En el seminario participaron grandes personalidades en el estudio del estrés a nivel internacional, como los doctores José Navarro, Ana Alarcón, Juan Rodríguez y Higinio Sales. Sin embargo, cabe destacar la participación del doctor Peter Hawkins, experto en hipnósis clínica, que realizó un taller eminentemente práctico en el que propuso ejercicios grupales prácticos a desarrollar entre todos los asistentes.

LA PLAGA DEL S.XXI Este evento surge como consecuencia del éxito del Congreso de Estrés, Salud y Calidad de Vida: Aplicaciones Sociales y Laborales, celebrado en febrero de 2004. En dicho foro, los profesionales dieron la voz de alarma ante la gravedad de la situación e incluso muchos de los asistentes coincidieron en afirmar que el estrés es la silenciosa plaga del siglo XXI. Otra de las conclusiones fundamentales a las que se llegaron es la necesidad de coordinación entre las instituciones sanitarias, educativas y laborales.