Una de cada tres bodas que se celebran en la provincia de Castellón es ya exclusivamente civil. Una cifra que aumenta progresivamente año tras año y cuya tendencia, según apuntan las estadísticas de otras autonomías españolas, es llegar a superar a las católicas.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan que en Castellón se celebran en un año 955 matrimonios civiles, casi el doble de los que se registraban en el año 1996, los datos más antiguos de los que dispone esta base oficial. Entonces, sólo 511 parejas castellonenses elegían casarse a través de este tipo de ritual.

COPIAN EL RITUAL Una práctica que está a la orden del día y a la que han sabido sacar partido los ayuntamientos. Hoy por hoy, la mayoría de consistorios organiza estos eventos siguiendo las mismas tradiciones que las bodas por la iglesia, algo que las ha hecho más atractivas para los contrayentes. Tanto, que la mayoría de novias ya no rechazan los vestidos blancos y los consistorios ofrecen salas municipales especiales para estas celebraciones, como las Caballerizas de la Ermita de la Mare de Déu de Gr cia de Vila-real o Villa Elisa en Benic ssim. Otros permiten elegir la celebración en los jardines consistoriales o los concejales se desplazan hasta los lugares que los contrayentes eligen.

Sea como sea, la mayoría exige un precio a cambio de estas celebraciones que, en ocasiones, supera a las eclesiásticas.

En el cómputo total, la bodas han aumentado pasando de las 2.500 que se celebraban hace 10 años a las 2.860 actuales, con incrementos progresivos cada año.

MENOS CATÓLICAS Por contra, este importante aumento de bodas viene acompañado de una caída en el número de matrimonios según la religión católica, que han ido descendiendo, aunque en una proporción menor --ahora son un centenar menos de los que se oficiaban en 1996--.

Los castellonenses eligen los meses de octubre, septiembre, mayo y junio para contraer matrimonio. Ellos lo hacen a los 28 años y ellas a los 27, aunque la franja de edad con más casamientos oscila entre 26 y 32.

POR SEGUNDA VEZ La mayoría se casa soltero, aunque en el último año contrajeron matrimonio 238 divorciados y 226 divorciadas en Castellónm una cifra mayor a los 342 en total del 2002.