Alrededor de 200 andaluces participaron ayer en una eucaristía que se celebró en la iglesia de la Sagrada Familia y en una comida de hermandad que el Centro Andaluz organizó para concluir el programa de actos de la Semana Cultural.

La misa, que comenzó a las 11.00 horas, estuvo precedida por una procesión presidida por la imagen de la Blanca Paloma y en la que también participaron Jennifer Corbató y Rocío Rodríguez, reinas mayor e infantil del centro, respectivamente. Tras el oficio religioso en el que estuvo presente el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y los concejales Javier Moliner, Miguel Ángel Mulet, Marisa Ribes y el socialista Juli Domingo, los asistentes desfilaron hasta la capilla de la patrona de los andaluces. Seguidamente, degustaron una comida de hermandad en la que Domingo se comprometió con este colectivo a que el próximo año invitaría al presidente de la Comunidad de Andalucía, Manuel Chaves, a que asistiera a este acto que celebran los andaluces afincados en Castellón.

COSTUMBRES SIMILARES El presidente del Centro Andaluz, Juan Martínez, explicó al periódico Mediterráneo que en la provincia residen unos 26.000 andaluces. Éstos se concentran, fundamentalmente, en el Grao y aseguró que esta población "va creciendo cada año porque nos sentimos muy bien aquí".

Para Martínez, las costumbres y el carácter similar entre los castellonenses y los andaluces "han contribuido a la integración en La Plana". "Además, intentamos vivir las fiestas de la Magdalena a tope", afirmó el representante del Centro Andaluz de Castellón. Por su parte, la reina mayor, de 24 años, mostró su satisfacción por esta celebración tradicional.