Los castellonenses gastarán durante estas fiestas navideñas una media de un 21% más que lo desembolsado el pasado año, y que será la cifra de 936 euros, según recoge un informe realizado por la Unión de Consumidores de Castellón, UCE, sobre la previsión de gastos durante estas fiestas. Así lo puso de relieve, ayer, el secretario general de la UCE, Juan Carlos Insa, matizando que en este gasto medio están incluidos los conceptos relativos a la alimentación, restaurantes, ocio, loterías, regalos y juguetes, así como los desplazamientos.

Entre los gastos previstos por los encuestados se encuentra, cada vez más, el apartado de autorregalos. "Se trata de esa adquisición deseada durante todo el año que se reserva para estas fechas, y que va desde un vestido para Nochevieja hasta un electrodoméstico", aclaró Insa.

El secretario general resalta de esta encuesta, realizada en Castellón y poblaciones limítrofes, que los hombres tienen previsto un gasto que duplica al de las mujeres. Respecto a la inversión en regalos, cabe indicar que se destinarán 284 euros de media; los hombres casados gastarán 416 euros frente a los 340 de las casadas. El gasto en restaurantes está en 95 euros; en ocio y diversión, 69; en juguetes, 46; y en loterías, 95, menos que en 2004.

La UCE recomienda hacer una previsión de gastos según presupuestos, comparar precios entre establecimientos --las diferencias en juguetes alcanzan hasta el 40%-- y guardar las facturas, imprescindibles para reclamar.