El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, presentó ayer la primera fase (UJI-Ribalta) del bus guiado, único en España, que contribuirá a hacer de Castellón más capital.

El vehículo, que contará con un total de seis paradas (Ágora, avenida Sos Baynat, Riu Sec, Renfe y dos en el paseo de Morella) discurrirá, justo antes de las elecciones del 2007, por 2.033 metros a través de un carril habilitado exclusivamente para tal efecto y una catenaría. Cuatro vehículos prestarán servicio, de momento, aunque el conseller explicó que, en un futuro, se pondrán a disposición de los usuarios otros tantos que circularán por las calles más céntricas, aunque de forma autónoma. García Antón destacó que Castellón será la única ciudad española que contará con un sistema de estas características, "aunque en Roma también se están haciendo pruebas sobre la posibilidad de copiarlo". "Se trata de un transporte público de calidad, eficaz y sostenible", comentó García Antón, tras confirmar que el proyecto también contempla un puente de diseño vanguardista sobre el río Seco, de 90 metros de altura.

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, agradeció a la Generalitat la licitación del proyecto prevista en los próximos días "para conseguir entre todos que Castellón sea una gran capital". Según Fabra, la ejecución del bus guiado adecentará la urbanización del entorno que acogerá jardines con plantas autóctonas de la provincia.

CAMBIOS DE DIRECCIÓN La puesta en marcha de este transporte obligará a que los turismos circulen por el paseo Morella sólo en dirección al centro, mientras que Cardenal Costa se convertiría en un sentido de circulación, hacia el oeste. Finalmente, el alcalde afirmó que, tras haberlo solicitado el consistorio, estos vehículos discurrirán por el casco urbano, lo que contribuirá a dinamizar las compras en el Centre Ciutat Castelló.