La provincia de Castellón necesitará 1.820 donaciones de sangre de cara a las fiestas de Navidad. El Centro de Transfusión comenzó ayer una campaña especial con el propósito de concienciar a la población y con el objetivo de cubrir "al menos, las 70 unidades diarias" hasta el próximo 8 de enero, señaló ayer la directora del centro, Ana Pérez.

Aunque, de momento, las reservas son suficientes, "no se puede bajar la guardia porque la actividad hospitalaria continúa y hay más movilidad de población y más accidentes de tráfico", explicó Pérez. Un incremento que hará que "posiblemente, necesitemos unidades del grupo 0- usadas en víctimas de tráfico porque no hay tiempo de hacer la prueba", dijo.

Cabe destacar que en el 2004 se registraron un total de 20.597 donaciones con un índice del 44 por mil, según los datos del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana que sitúan a Castellón como la provincia líder en este nivel.

Respecto al perfil, el 34% de los donantes tiene entre 18 y 27 años, y el 26% entre 28 y 37. Además, el 56% son hombres.

En la presentación de la Campaña Extraordinaria de Navidad y Reyes, por la que se obsequiará a los donantes con un regalo, participó la delegada territorial de Sanidad, Elvira Bosch, que se mostró "contenta" por la incorporación, durante el presente año 2005, de hasta 3.159 nuevos donantes en toda la provincia, 253 más que en el 2004.

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, destacó el "carácter solidario" de los castellonenses e instó a donar sangre "como un regalo para los que lo necesitan", ya que "un día podemos ser nosotros", recordó.