Energía Cerámica SA (Encersa), sociedad mercantil que varios empresarios del sector cerámico van a poner en marcha para conseguir precios más ventajosos de gas natural, se constituirá definitivamente el próximo viernes, 16, según ha podido saber Mediterráneo e integrará en su seno a 24 socios. El capital social rondará los seis millones de euros.

Se pondrá fin así a dos semanas de intensas negociaciones por parte de Pamesa y Tierra Atomizada, las dos empresas que han liderado el proyecto y que tendrán la mayoría de las acciones de Encersa. Aun así, y aunque el número de socios sea de 24, la compañía estará respaldada indirectamente por más de cuarenta firmas, ya que muchas de los que toman parte en Encersa son grupos en los que también participan otras empresas.

DEL METAL Y EL PAPEL Asimismo, y según han señalado fuentes consultadas por este rotativo, en el capital social no sólo estarán empresas cerámicas, sino también una firma papelera y otra siderometalúrgica.

"Hemos tenido muchas peticiones de empresarios que querían participar, pero el escaso margen de tiempo que nos queda obliga a cerrar la composición", indicaba Jaime Ramos, gerente de Tierra Atomizada.

Hay que recordar que, ahora, una vez constituida Encersa, la nueva sociedad tiene sólo 15 días para materializar la opción de compra del 51% de las acciones de la empresa murciana Incogas, especializada en la distribución de gas. Ésta será la plataforma que utilizarán los miembros para autogarantizarse el suministro, que será a unos precios más económicos, gracias a la eliminación de intermediarios. Además, la nueva sociedad también está abierta a la firma de contratos de distribución con otras empresas no asociadas.

Encersa representa la materialización de una idea que el sector venía estudiando desde hace varios años. Sin embargo, ha sido el presidente de Pamesa, Fernando Roig, el que ha tomado la iniciativa, después de que el precio del gas natural haya crecido durante el último año hasta un 60% en algunos casos.